La Barranca del Río Santiago
La Barranca del Río Santiago
Es un espacio de interacción naturaleza sociedad de larga data, ha constituido frontera, borde, lugar de encuentro de los atributos naturales más representativos de la región, con la presencia y desarrollo de una de las metrópolis más pujantes de México. Por ello es poseedora de atributos naturales que se han preservado gracias a sus peculiaridades topográficas de aislamiento, no obstante la permanente y cada vez más agobiante presencia de la urbanización, al mismo tiempo que poseedora de recursos que le son vitales a la ciudad, mantiene una tensa relación que amenaza esos recursos de la cual, casi sin percatarnos, es beneficiaria Guadalajara.
La superficie total propuesta es de 224.51 km2, distribuida en los 11 municipios (Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo), con un rango altitudinal de 893.4 a 2128.5 msnm. De la superficie total de los municipios involucrados, el ANP significa poco más del 5%, siendo Tonalá el municipio que aporta mayor superficie con 12.44% y el que menos Tlajomulco de Zúñiga.
En temas de Diversidad, se reporta 368 especies de fauna silvestre de los grupos: peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, en cuanto a la flora se tiene 1218 especies. Habitan algunas de las siguientes especies ranita verde, lagartija de cola azul, víbora de cascabel, pato mexicano, pelicano blanco, zopilote negro, murciélago, coyote, tuza, tlacuache entre otros.
Tipo de vegetación: Bosque tropical caducifolio (BTC), Bosque de galería (vegetación ribereña)
Bosque de encino, vegetación secundaria y pastizal
El viento esculpe la piedra, la piedra es copa del agua, el agua escapa y es viento. Piedra, viento, agua.
OCTAVIO PAZ