Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Parque Nacional Cumbres de Monterrey
En un Área Natural Protegida (ANP), de interés de la Federación, localizada en el estado de Nuevo León, entre las coordenadas geográficas 26°31´00″ de Latitud Norte y 100° 17´20″. Se ubica en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, dentro de la Subprovincia de la Gran Sierra Plegada, constando de una serie de sierras menores de estratos plegados, formando cañones, amplios valles y zonas de topografía accidentada. El rango de elevación de esta ANP va desde los 600 msnm hasta los 3,400 msnm. Forma parte territorial de ocho municipios; Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García, con una superficie total de 177,395-95-45098 hectáreas.
El parque se localiza en el oeste-centro del Estado de Nuevo León, en colindancia con el Estado de Coahuila, forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Bravo y entre sus caracterÌsticas sobresalientes se encuentran las comunidades vegetales de mayor valor ecológico del Estado de Nuevo León, como lo son el bosque de coníferas y latifoliadas, los chaparrales, el matorral desértico rosetífilo, el matorral submontano y el bosque de galería, con al menos 1368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 son consideradas en algún estatus de riesgo.
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es un área requerida por un n˙mero creciente de investigadores y visitantes, nacionales y extranjeros, ya que posee parajes naturales como cañadas, grutas, cascadas y un ofrece contraste entre cadenas montañosas y desiertos, reconocidos como ideales para la práctica del turismo de aventura, condición que se ve favorecida por la disponibilidad de vías de comunicaciones terrestres y aéreas.
El viento esculpe la piedra, la piedra es copa del agua, el agua escapa y es viento. Piedra, viento, agua.
OCTAVIO PAZ